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martes, 2 de febrero de 2010

Conferencia de Randy Knowles I parte

Sesiones Técnicas para

entrenadores de Baloncesto.

Valladolid, 21 y 22 de Diciembre de 1987.

Apuntes cedidos por Jorje J. Osma

INTRODUCCIÓN:

Nosotros no vamos a tener problemas en conseguir que los ni­ños tiren, es decir, se concentren en el tiro o en un ejercicio de tiros porque a todo el mundo le gusta meter puntos y a todo el mundo le gusta tirar.

El tiro es el fundamento más básico en el juego del balon­cesto. El objetivo básico del baloncesto es meter más puntos, hacer más canastas, que el equipo contrario. También es el fundamento más practicado ya que cuando tú llegas a un campo, una zona deportiva, o una canasta, lo que haces es ponerte a tirar, pero no nos quepa la menor duda de Que nadie se va a poner a hacer deslizamientos o unas series de pasos de defensa.

Es el fundamento más divertido o que los jugadores practican más a gusto en el juego. Por lo tanto, si esto es así, surgen dos preguntas:

1. ¿Por qué no vemos más tiradores excepcionales?

2. ¿Por qué hay pocos grandes tiradores como Larry Bird, Ainge, Brian Jackson, Chicho Sibilio, Maragall?

UN BUEN TIRADOR NO NACE,

SE HACE.

1. Entonces algo está mal, ¿no? Estoy convencido de que algo está mal. La mayoría de los problemas se reducen a tres cuestiones:

2. La mayoría de los entrenadores no saben entrenar y enseñar EL TIRO.

3. Si saben enseñarlo no se atreven a cambiarlo ó corregirlo p o r miedo a que el jugador pierda la confianza y se pierdan partidos, con lo cual el entrenador prefiere que el jugador siga tirando mal.

4. Que los jugadores una vez que tienen una buena mecánica de tiro no practican el tiro lo suficiente, porque en el fondo to­do se reduce a muchísima repetición.

DIVISIÓN DEL TIRO:

Para mí el tiro se puede dividir en 5 partes claramente dife­renciables:

1.- El Agarre.

2.- Los Pies.

3.- El Cuerpo.

4.- La Subida.

5.- La Terminación.

Aparte de todo esto también habrá que hacer alguna indicación acerca del tiro con salto o tiro en suspensión.

1.- EL AGARRE:

Lo primero que nos debemos plantear en un tiro es cómo a­garrar el balón. La mano debe estar situada en el medio del balón, ya que si no es imposible tirar en línea recta, si el balón no está en situación con la mano en su centro. Para ello, al empezar a en­señar a los niños se les debe dar como punto de referencia la vál­vula del balón, la cual deberán colocar entres los dedos índice y corazón.

La base que apoya sobre el balón son las yemas de los dedos y los colchones de la mano.

Los dedos índice y pulgar deben tener un hueco entre ellos, y el resto de los dedos deben estar separados cómodamente para “tactar” el balón.

2.- LOS PIES:

El pie del lado de la mano que tira debe estar medio paso más adelantado que el otro. Deben coincidir la punta del pie atra­sado con el puente del pie adelantado. La anchura entre ambos debe ser aproximadamente la de separación de los hombros. Esta situación de abertura entre piernas y separación se hace para tener más balance y equilibrio.

3.- EL CUERPO:

La cabeza está en posición normal en todo el tiro y no se debe mover para nada.

Los ojos no siguen el ba16n, sino que se quedan mirando el objetivo que es el aro.

El cuerpo baja y sube en línea recta, bajando el tronco también en línea recta.

Las rodillas se flexionan, pero el cuerpo no se inclina ni hacia adelante ni hacia atrás.

1. LA SUBIDA:

El balón debe subir siguiendo la línea del pie adelantado del lado de la mano que tira. La subida se debe efectuar entre el hombro y la nariz. El balón sube hasta la posición “U”. La “U” la forman el antebrazo, el brazo y la muñeca con el balón en la posi­ci6n más elevada, en el momento de ir a soltar el ba16n.

El balón debe subir simultáneamente con la bajada del cuerno en la flexi6n de piernas.

2. LA TERMINACIÓN:

La extensi6n del brazo va a coincidir simultáneamente con la subida de las piernas tras su flexión. Aún siguiendo la línea de subida que formaban la muñeca, el aro, la canasta, el suelo, la pun­ta del pie, el cuerpo y el brazo, los dedos pasan por debajo del balón e inicialmente quedan apuntando hacia el techo y posterior­mente quedan apuntando hacia el suelo. Es como si dijéramos que la muñeca dice adi6s al ba16n.

El bombeo del ba16n depende del ángulo que tiene el brazo estirado el soltar el ba16n con el cuerpo. Se puede decir que la buena posici6n es que el codo esté un poco por encima de la ceja. Así lograremos un buen bombeo del balón.

LA MANO QUE ACOMPAÑA:

Queda al lado del ba1ón, formando una “T” con el dedo de la otra mano. Las puntas quedan mirando hacia el techo y las yemas y colchones son los que toman contacto con el balón.

TIRO CON SALTO:

Hasta los 14 años no se debe tirar en salto porque no se tiene potencia para ello. La bola sube simultáneamente con el salto. Se tira un poco antes de llegar al punto máximo del salto.

LOS PIES EN LA PARADA EN MOVIMIENTO:

El ta16n es lo primero que apoya con la misi6n de frenar el peso del cuerpo. Luego la punta del mismo pie debe apoyar ya en el suelo, ligeramente inclinada hacia la canasta. El resto de los movi­mientos se producen todos sobre la punta del pie. Primeramente se pivotará sobre el pie más cercano al aro. A continuaci6n se pivo­tará el otro pie hasta tener ambos mirando hacia el aro, momento en el cual se inicia el salto para efectuar el tiro en suspensi6n correctamente.

EJERCICIOS DE PERFECCIONAMIENTO DEL TIRO:

EL AGARRE:

1. Palmeando el balón de mano a mano continuamente procurando de­jar las manos en buena posici6n para efectuar un buen tiro. I­gualmente se deben dejar en una correcta posici6n los dedos y los colchones de las manos.

2. En una posici6n fija se trata de soltar el balón de tal forma que de un bote en el suelo y con el efecto que le daremos, cogerlo inmediatamente y situar las manos y los brazos en una correcta posición de tiro.

3. Con el ba16n cogido correctamente con ambas manos y con los brazos situados para efectuar un tiro en la posici6n “U", dar un pequeño empuj6n al ba16n de tal forma que de nuevo nos caiga en las manos, tratando que el ba16n caiga sobre las yemas de los dedos y los colchones de las manos.

4. Igual que en el ejercicio -3- se trata de tirar (no demasiado lejos) el balón al aire y cogerle igualmente para efectuar un tiro cuidando toda la serie de detalles señalados.

LOS PIES:

1. Andando, en un momento dado detenerse con los pies en una bue­na posici6n para efectuar un tiro.

2. Repetimos el ejercicio anterior, pero esta vez corriendo.

3. Ahora vamos andando y a la vez botando. El ejercicio consiste en hacer una buena parada, con buena posici6n de pies para un buen tiro en el momento que dejamos de botar.

4. Repetimos el mecanismo del ejercicio anterior con la variante de que ahora vamos corriendo.

5. Ahora vamos botando lateralmente al aro. Debemos realizar el siguiente movimiento: paramos el peso del cuerpo apoyando pri­meramente el talón del pie más cercano al aro. A continuaci6n apoyaremos la puntera del mismo pie ligeramente girado ya hacia el aro. Lo siguiente será pivotar y situar el pie contrario también mirando hacia el aro, para poder así iniciar la flexión de piernas y efectuar un tiro.

6. Repetiremos el ejercicio varias veces yendo de un lado hacia otro para dar oportunidad al bote tanto con la derecha como con la izquierda. Igualmente a los ejercicios anteriores, lo empezaremos a hacer andando, para ir aumentando el ritmo del ejercicio progresivamente.

EL CUERPO:

a. Con el balón cogido correctamente se trata de subir y bajar el balón como un "tío vivo" al flexionar las piernas. Al bajar el cuerpo debe subir el balón.

b. Se debe tener en cuenta que las rodillas deben seguir las puntas de los pies correspondientes, y a su vez estar en línea con el aro. Repetir el movimiento varias veces.