Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2010

3ª LECCIÓN DE BALONCESTO POR MESSINA

CONSTRUYENDO UN EQUIPO

En nuestros tiempos, realmente creo que es más importante saber elegir correctamente las piezas que forman el equipo que saberlo entrenar. A no ser que hayamos desarrollado un programa enfocado al desarrollo de jóvenes talentos, como por ejemplo está sucediendo en el Partizan de Belgrado, bajo la dirección del entrenador Vujosevic, cuando el objetivo es ganar, el limitado número de recursos en el mercado en términos de alta cualidad de los jugadores, hace que el reclutamiento de jugadores se convierta en crucial para el buen desarrollo de la temporada.

El liderazgo y los conocimientos del entrenador siguen siendo importantes, pero la personalidad y la habilidad de jugar bajo presión no pueden crearse si no existiesen previamente.

Hablando de la elección, la principal pregunta es siempre la que hace referencia a quién es el responsable “de tomar las decisiones”: el entrenador o el manager general. Creo que debe ser un trabajo coordinado basado en la común capacidad de entender los recursos y los objetivos del equipo.

Realmente creo que en los tiempos modernos, cada vez más, las decisiones son "mixtas" y no únicamente técnicas o financieras. El entrenador ha de tener en consideración el presupuesto y sus limitaciones y las dificultades del mercado, el club debe seguir las sugerencias del entrenador en relación a la selección de los jugadores para conseguir la química deseada. Cuando los conflictos aparecen en este momento tan delicado de la temporada, muy pocas veces no influirán en el devenir de la temporada, y frecuentemente llegan a un punto en el que el entrenador y el manager general se mantienen en sus posiciones, protegiendo y promoviendo sus propios caballos de batalla “sus intereses”.

Déjenme sólo compartir mis pensamientos en relación a cuáles han de ser las prioridades en la elección de jugadores:

- El baloncesto se hace cada vez más atlético: un equipo con déficit atlético no puede competir al máximo nivel, y, al mismo tiempo, el equipo debe tener fundamentos suficientes para poder aplicarlos en los partidos. El equilibrio es la palabra clave: no podemos tener un equipo de grandes saltadores que tiran la pelota fuera o un equipo de grandes jugadores extremadamente lentos.

- Buscamos la versatilidad y jugadores que pueden ser intercambiables: creo que una buena combinación es un auténtico base y otros tres jugadores del perímetro que puedan jugar de base o de escoltas. Un auténtico pívot (center) y el resto de “grandes” que puedan jugar en la posición de “ala-pívot” (4) y, ocasionalmente, en el poste bajo. Esto nos permitirá jugar con un equipo grande o pequeño y rápido cuando sea necesario. Además, desde el punto de vista defensivo, nos da la posibilidad de jugar con cambios defensivos, rompiendo “con cambio y negación del pase” el sistema ofensivo del rival. En una plantilla de doce jugadores, pienso que cuatro deben ser especialistas: base, pívot (center), tirador y un especialista defensivo. Todos los jugadores restantes en mi equipo de ensueño deberían de jugar en dos posiciones como mínimo.

- Necesitamos a jugadores que pueden crearse su propio tiro para encontrar soluciones cuando el sistema de ataque no funciones y necesitamos, al menos, dos jugadores que pueden jugar de espaldas a canasta, en el poste bajo. Es estupendo si uno es un hombre grande y el otro es base grande, como por ejemplo Bodiroga en el Panathinaikos durante muchos años o Papaloukas en el Cska.

- Necesitamos personalidad y habilidad para jugar bajo presión: el entrenador Mike Brown de los de Cleveland, describía su proceso para crear un equipo que pudiera ser un aspirante al título diciendo “necesitamos una superestrella, como Lebron, dos estrellas que le puedan aligerar la presión de anotar, y un grupo de buenos jugadores a su alrededor.” Estoy de acuerdo: primero conseguir una superestrella, cuando sea posible, hacer un equipo más corto si necesitas ahorrar dinero, tal vez ocho o nueve jugadores más los jóvenes, pero sin renunciar a la posibilidad de tener buenos jugadores, si se pueden encontrar en el mercado, que puedan ganar cuando el sistema y el equipo no pueden hacerlo. Los grandes jugadores tienen otra gran cualidad: ayudan a sus compañeros de equipo a superar el miedo inyectándoles confianza, mejorando su capacidad de jugar bajo presión. Todas las competiciones modernas se deciden en un playoffs o a un solo partido: buscar a aquellos que juegan bien en este momento, y tener cuidado con aquellos que jueguen bien durante la temporada y menos bien en los momentos decisivos (playoffs). Mirar las estadísticas en partidos donde se enfrente a los mejores equipos, olvidar las estadísticas medianas: el mundo está lleno de jugadores que juegan bien contra equipos malos y mal contra equipos duros. Mirar cómo juega tu posible fichaje frente a los cinco mejores jugadores en su misma posición en la liga y entonces tendrás una idea más acertada de sus posibilidades.

- La química es la palabra clave y, por esta razón, debemos conseguir tanta información como sea posible sobre la personalidad de los jugadores que vamos a reclutar. Váyalos a ver jugar en vivo para comprobar su reacción delante de un mal arbitraje, delante de una sustitución, a la presión de la afición. Trate de recibir información sobre sus dinámicas de entrenamientos, en relación a su historial, sobre su familia y sus amigos. Si usted tiene la posibilidad, siéntese y hable de forma sincera con él para crearse una opinión propia. Digo esto porque muchas veces un jugador que no funciona bien en un sistema de juego podría ser mejor en otro sistema, con compañeros de equipo y entrenadores diferentes. No siempre lo que está bien para un colega tiene la misma importancia para usted y viceversa: use otra opinión de colegas, pero cree su propio juicio.

- Creo que durante la temporada cada jugador, teniendo en cuenta su edad y carrera, puede mejorar un poquito su juego y debería trabajar para hacerlo. Tal vez un pequeño detalle pero si consigue hacerlo, el equipo será mejor. Usted debe estar seguro de que los jugadores comparten la misma opinión; algunos compañeros piensan que la esencia del entrenamiento es utilizar la habilidad de los jugadores de la mejor manera posible. Esto podría ser verdad, pero creo que mejorar las habilidades de tus jugadores también es muy importante: es cierto que intentar cosas nuevas puede afectar a la confianza de un jugador que no es mentalmente fuerte y esto afecte a su juego.

Al mismo tiempo el jugador debe entender la filosofía del equipo en relación a los entrenamientos:

- Algunos de ellos piensan que es importante no gastar energías que serán necesarias durante los partidos y durante el partido ya mejorarán su condición física. Creo que hacer sesiones físicas de pesa, un buen equilibrio durante los entrenamientos preparará al equipo de manera más correcta; por eso hemos de estar todos en la misma dirección. No queremos matar” a nadie, también creo que el descanso y la recuperación son una parte importante de la rutina, pero, al mismo tiempo, entrenar bien es una regla.

- La opinión del preparador físico y de los doctores también es muy importante: muchas veces unos jugadores propensos a las lesiones son contratados con grandes expectativas, con el resultado de una frustración viéndolos sin jugar la mayor parte del tiempo. Conocer bien su cuerpo, sus dinámicas de trabajo, su capacidad para jugar con dolor, su deseo de recuperarse después de padecer una lesión, todos estos detalles son muy importantes tanto para evitar posibles lesiones como para saber cómo las afrontará durante una larga y dura temporada.

También para vuestra correcta comprensión hay muchas opiniones que están implicadas en el reclutamiento de jugadores: el trabajo en equipo es una obligación en este momento clave de la temporada, la mutua comprensión a las necesidades del entrenador, las limitaciones financieras del club, las opiniones de los doctores. Muchas veces el compromiso es necesario, pero todo funcionará sólo si todo el mundo es responsable de su opinión y si el superior interés del club siempre está en la mente de aquellos que participan en el proceso de decisión. Al final, como siempre, asumir la responsabilidad de las opiniones y de las decisiones es una obligación.

ANALISIS DE LA AMPIACION DE LA LINEA DE TRES PUNTOS

El objetivo de este pequeño análisis parcial, no es más que la necesidad de transmitir unas inquietudes, preguntas que te haces en esos momentos de reflexión sobre qué incidencia tendrán las nuevas normas en el desarrollo del juego; si marcarán un punto de inflexión, o sólo será un pequeño paso al que se adaptarán rápidamente, árbitros, entrenadores y lo másfundamental de este juego, losjugadore/as.



Y conseguirlo desde el debate, desde unas ideas, desde cuestionarlas en todo momento, si cabe, logrando una opinión entre todos, y “adivinar” que sucederá…si hacemos este ejercicio muchos, y los exponemos, crearemos como un laboratorio “virtual” de investigación del baloncesto, cosa que nos permitiría estar siempre un paso por delante de otros países al tener información “privilegiada” de la evolución de nuestro juego.

Nosotros desde liga femenina, sólo podemos ser espectadores de lo que sucede en la liga Adecco Oro al no aplicarse todavía esas normas al femenino, y siendo las realidades de juego diferentes -por el déficit físico- sus posibles conclusiones (ventajas-desventajas) y ritmo de adaptación no serán iguales que el nuestro, SÍ!!! Quiero remarcar un dato, que opino será extrapolable, y me estoy refiriendo al tiro de 3 puntos desde esquina, y ahí, el o la jugadora que tire sin necesidad de bote, ni suspensión, no tendrá ningún problema…será como tirar un libre…pero más lejos, ya que con un buen trabajo previo y rotación de balón, será difícil llegar a ese tiro.

Las 4 imágenes, los 4 comentarios y especulaciones, surgieron después de jugar con mi equipo, en las dos pistas donde están pintadas las líneas 6,75, ósea en Vigo y en Girona, y una vez vistos los DVDs de los partidos, analizando nuestro juego, como cada fin de semana…me sorprendió lo que he intuido. Antes de verlos pensaba de un modo más negativo sobre la afectación al juego, en femenino… he cambiado de opinión.

En primer término, era pesimista sobre donde iríamos…que alimentaria el juego especulativo, esperar el error del contario, no provocarlo, las zonas pares estáticas… una involución.

Ahora tal vez, me paso de frenada y soy bastante optimista, tal vez es porque es la filosofía de juego que me gusta, provocar el error y el “yo” al servicio del nosotros, y creo –evidentemente habrá una adaptación y convivirán el juego agresivo y el especulativo, como siempre ha existido, lo que ahora, será más agresivo, el agresivo, y más especulativo el especulativo, opino que beneficiara a la élite, ya que habrá que mejorar físicamente, pensar más, y más rápido en defensa, pasar mejor, ya que pase y espacio están íntimamente relacionados Y… “SABER QUE HACER CON ESE ESPACIO EXTRA”… y como argumentaré seguidamente, nos acercará, más al juego de los masculinos LEB-ACB en conceptos.

También he de decir, que si se aplica, desde muy abajo, ahí sí creo que perjudicará de entrada y premiará el juego “vudú”, ósea “…vas a fallar…vas a fallar…. Y por eso te defiendo a 3 metros”, en contra fomentará más las presiones para paliar el juego zonal especulativo.

Pasando ya a materia, propiamente dicha, comentare mis primeras impresiones, tanto a nivel de ataque, como de defensa, siguiendo un poco el pequeño montaje audiovisual que acompaña estas letras, lo haré en el orden establecido en el mismo, ósea: bloqueo directo central, pívot tirador y bloqueo directo lateral; así como papel del 3, la potenciación del parar y tirar y posibles ventajas en ataque ante la situación nueva que se planteará en las rotaciones defensivas.


BLOQUEO DIRECTO CENTRAL

ATAQUE: Creo que será uno de los grandes protagonistas, y obligará a mejorar su ataque-no se ataca bien el directo en términos generales en femenino- se tendrá que mejorar por las ventajas que dará en espacios tanto a continuaciones, como pívot tirador, creo que en esta situación de juego es uno de las facetas donde se avanzará más, siendo más agresivos, provocando más desajustes por ese espacio extra-una vez adaptados-

DEFENSA: Obligará, creo por fin, a ser menos especulativos con los bloqueos directos, porqué aunque dejemos tirar, el rival podrá jugar más cómodo, pensar un poco más y jugar en el espacio extra, y eso llevará las defensas más arriba, tal vez desde fondo, y se empezará a jugar en femenino en ese espacio acotado entre 7 metros y medio y medio campo que casi no se utiliza, los flashes agresivos se verán más, incluso cambios.


PIVOT TIRADOR

ATAQUE: Sus continuaciones serán a más distancia, lo que provocará, más tiros cómodos por su parte o si es defendido, más espacios en pintura para el “center” o para posibles cortes de exteriores, aunque donde hará más daño, será en las subidas desde lado débil, al estar la defensa sobre balón y el estar más lejos.

DEFENSA: Habrá que asumir el riesgo de su tiro, o subir 2 pasos arriba la defensa, empujar al equipo contrario hacia medio campo, y ser más duros en las anticipaciones y defender de frente las líneas de pase, ósea, más agresividad por un lado en esas líneas y más capacidad de reacción ante un mayor espacio para atacar del rival.




BLOQUEO LATERAL


ATAQUE: Aquí al haber mayor ángulo y espacio que cubrir, los “jugones” tendrán más ventaja, para penetrar, parar y tirar, si especulan, o invertir si la defensa es agresiva, ya que las segundas ayudas serán larguísimas; así como se potenciará el juego de cara en el poste medio, contra individual, o el poste bajo contra zona.

DEFENSA: Yo creo que se potenciará el cambio en el bloqueo, y defender por delante, para que no llegue el balón, en esa inferioridad física, y si llega, doblar la situación, para cegar esa pelota., no se puede permitir que cambie d lado, al menos con facilidad, porque nos costará mucho llegar, si no lo hacemos así.


Sobre el “tres”, quería comentar que su figura como alero alto se potenciará, desde la base que habrá más espacio, podrá postear más, al recibir menos ayudas, y sobre la ventaja táctica en las rotaciones defensivas, es que en pintura, a veces se tendrá que rotar con el pívot, porqué el alero de lado débil no llegará, eso puede provocar que se produzcan más ataques por el lado del alero alto, para si rotan así en defensa, el 2 quede emparejado en pintura con un pívot y sacar ventaja de ello, ya sea en recepción o en rebote ofensivo.


CONCLUSIONES

Tras lo que he comentado anteriormente, soy tremendamente optimista, y creo que vamos hacia un baloncesto más agresivo en ataque, con lo que implícitamente te hace serlo en defensa, y todo ello tendrá que venir de la mano de un crecimiento del físico, así como del pase y la lectura de espacios, lo que también, y parece una contradicción, pero creo que no lo es, habrá un poco más de sitio para el jugador con poca apariencia física, pero listo en defensa, lectura de donde tengo que estar, donde tengo que ir y cuando… buen pasador, y sin necesidad de un tiro excesivamente rápido, pero buena mano, porqué, o no le llegarán o le dejaran.

Estas son 4 ideas, e impresiones, muy, muy verdes, y me gustaría debatirlas, en la red de experiencias, en todo esto hay un capitulo aparte, que es cómo modificará las rotaciones defensivas ese espacio extra, en el que estoy trabajando ideas, en cuanto tenga algo más, os lo envío.


LUCAS MONDELO GARCÍA

Entrenador Olesa-Espanyol LF

Artículo sacado de la pagina de la FEB