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martes, 23 de noviembre de 2010

XIII CLÍNIC DE BÁSQUET DIPUTACIÓN DE OURENSE

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL TRABAJO DEL ENTRENADOR

CHEMA BUCETA

En el ENTRENAMIENTO es muy importante tener en cuenta los objetivos de lo que vamos hacer. Buceta establece cuatro categorías:

1. APRENDIZAJE

Perfeccionar cosas que aprenden o que no dominan. Exige una intensidad mental elevada.

Debemos distinguir:

1.1 Ejecución Motora (Técnica de tiro)

1.2 Toma de Decisión (Tirar en función de las circunstancias antecedentes que se dan el campo)

2. REPETICIÓN – MECANIZACIÓN = CONSOLIDACIÓN

Repetir acciones o gestos para que se consoliden o ponerlos a punto.

3. SIMULAR – TRANSFERIR A SITUACIONES DE PARTIDO

En el entrenamiento se manipulan situaciones para conseguir condiciones de partido, introduciendo dificultades similares (oposición; tiempo; coste – beneficio...).

Las acciones se deben vincular a una situación concreta y dentro de un contexto. La intensidad es parte importante de este objetivo.

4. PREPARAR UN PARTIDO ESPECIFICAMENTE

¿Qué peso específico damos a cada una?.

Es una observación que debemos tener en cuenta en función del nivel y la categoría que entrenamos. Cada uno tiene que decidir, tomar y seleccionar lo que queremos hacer. Es básico controlar las condiciones del ejercicio para buscarle una “rentabilidad” y conseguir el objetivo que queremos.

q EJEMPLO PRÁCTICO (TIRO DE GANCHO)[1]

El objetivo es realizar un sistema de entrenamiento adecuado que permita trabajar y mejorar a la vez las conductas de ejecución y de toma de decisiones. Será importante el poder encontrar un aprendizaje específico que ayude a que los jugadores aprendan a leer situaciones complejas.

METODOLOGÍA:

1. Vincular la DECISIÓN que pretendemos que aprenda a tomar (Ejemplo: realizar un tiro de gancho) a UNA SITUACIÓN CONCRETA (Ejemplo: defensor detrás y que no existan ayudas defensivas). Se le enseña el contexto y la situación en dónde queremos que la realice. Explica el objetivo del ejercicio.

2. Utilizar las PREGUNTAS como método de corrección para que asimilen la información. Saber si han captado el concepto, obligando a que piensen.

3. Impone unas “normas” que controlan o limitan las acciones de los defensores y permiten el desarrollo del objetivo.

4. Reconocer los ACIERTOS en las decisiones. Ante una buena decisión utiliza el “reforzamiento social” antes de conocer el resultado de la acción.

5. En la parte final del entrenamiento debemos realizar un test. Durante ese período de tiempo no diremos nada, limitándonos a observar hasta que punto han asimilado y consolidado lo trabajado con anterioridad. Buscar los errores para insistir en mejorarlos. También podemos hacer un registro de las cosas que hacen bien.

6. La calidad del entrenamiento es muy importante. El vincular o unir Intensidad de entrenamiento a Conductas de Aprendizaje y Asimilación de Decisiones, puede llegar a ser contraproducente para que los jugadores consoliden los aprendizajes que pretendemos.

El elemento que debemos controlar es la Acción del jugador, el cual percibe una serie de estímulos que determinan que su decisión sea una u otra. Hay que tener en cuenta que la decisión es buena o mala en función del criterio que hayamos establecido antes de que se tome, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean la decisión.

Ejemplo:

- Criterio: que el jugador haga un tiro de gancho cuando el defensor esté por detrás y el equipo contrario no realice ayudas defensivas.

- Acción del Jugador: tiro de gancho.

- Estímulos: defensor detrás y ausencia de ayudas defensivas.

- Decisión: tirar de gancho (no ayudas defensivas); pasar (ayudas defensivas).

Las decisiones que enseñamos deben aumentar la posibilidad de meter canastas de nuestros jugadores. Si exigimos algo para lo que no están preparados o capacitados, estaremos creando inseguridad en sus conductas de ejecución, llegando a interferir posteriormente en sus tomas de decisiones.

Posteriormente introducir este objetivo de realización en una situación de 3x3, en donde es necesario controlar al defensor del jugador interior para poder trabajar el objetivo (tiro de gancho).

Comenzamos restringiendo la acción del jugador, y poco a poco (según su nivel de asimilación) vamos reproduciendo las situaciones de partido. La finalidad será que el jugador tenga la oportunidad de tomar la decisión que queremos (tiro de gancho), y luego controlar la conducta de los dos jugadores exteriores (unas veces ayudan, otras no), para que el jugador interior “empiece a leer” que hacen los defensores.

q EJEMPLOS DE CÓMO CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL EJERCICIO

Se puede combinar con otras decisiones para poder alcanzar el objetivo propuesto:

- Que los exteriores busquen pasar interior.

- Realizar un tiro de gancho.

- Jugador interior debe ser defendido por detrás, nunca por delante ni en 3/4.

- Presión sobre los jugadores exteriores.

- Cuándo reciba jugador interior deciden realizar Ayudas o no.

- Pasar al jugador interior por debajo de la prolongación de la línea de tiros libres.

- Partido a dos canastas, para que sea válida debe haber como mínimo un pase interior.

- Cambiar las condiciones del ejercicio (después de que esté consolidada):

§ Pasar a todo el campo.

§ Un mismo jugador no puede estar más de dos veces seguidas en una misma posición.

Las normas que establecemos en el ejercicio deben permitir que los jugadores estén atentos al objetivo que pretendemos. Si la defensa provoca errores y no permite que se consiga el objetivo, debemos tratar de reducir la dificultad.

En los ejercicios y entrenamientos de Aprendizaje lo más importante es la Intensidad Mental.

q CONCLUSIÓN

Cada jugador tiene un ritmo de aprendizaje. No debemos desperdiciar la inteligencia de los jugadores, es importante que a ellos se les ocurran las soluciones a los “problemas” que les planteamos.



[1] Para mayor información se recomienda BUCETA, J.M. (1998): Psicología del entrenamiento deportivo. Ed. Dykinson. Madrid. Capítulo 7: APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO TÁCTICO: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA; apartados 7.1 “Programa de intervención para vincular una decisión a estímulos antecedentes simples” ; 7.2 “Estrategias psicológicas para el aprendizaje de la decisión entre dos o más conductas alternativas” y 7.3 “Aplicación de un programa de intervención en grupo, para el aprendizaje de decisiones complejas”; pag. 211-234.

CARTA A UN EQUIPO

PERDER UNA FINAL

No culpes a otros, no te quejes de todo, porqué, fundamentalmente, tú hiciste tu vida. Acepta la responsabilidad de lo que hiciste tu mismo, y ten el valor de aceptar el fracaso, para volver a empezar intentando hacerlo mejor. El triunfo de un verdadero hombre surge de superar su error. No te quejes de tu ambiente, ni de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias no son buenas y malas según la voluntad y la fortaleza de tu corazón; tienes que convertir toda situación difícil en un arma para triunfar, en un desafío que te permita superarte y mejorar. Enfrenta la derrota con valor y acepta que de alguna manera es el resultado de tus actos, hay que hacerse cargo.

Yo creo que ganar y perder va más allá de un resultado, pero también creo que no hay intermedios, no hay grises. Todo es blanco o negro. Serás el mejor que puedas ser o no serás nada.

Por otro lado, es en el presente y no en el pasado donde esta el secreto, aquí y ahora puedes mejorar. Si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor. Si quieres mejorar, siempre hay una forma de hacerlo, pero si solo lo quieres de la boca para afuera, vas a encontrar excusas, odio las excusas. Yo creo que son inteligentes como para saber que los hace mejores, pero no basta solo con saberlo, la virtud es hacerlo.

También es verdad que llegamos muy lejos, pero es necesario no relajarse nunca; los vencedores son los trabajadores y los trabajadores vencen. La ambición es el camino del éxito y el trabajo el vehículo en el que se llega. Este camino no es fácil y puede que te retrases, resiste la tentación de rendirte. El hombre no fracasa nunca, cuando no consigue su objetivo es porque ha dejado de intentarlo.

Ganamos tres partidos de playoff y estamos en la final. En este momento te sientes absolutamente feliz. Nadie puede sentirse más glorioso que tu. Te acuerdas de cada tiro, cada defensa, cada lucha y todo el camino que recorriste para llegar a este momento, la voluntad de querer ganar que no te deja dormir. Vas dejando por el camino salidas con los amigos, tiempo con la familia, horas de trabajo y sacrificio para ser el mejor. Por eso cuando suena la chicharra y ganas la semifinal, eres él más feliz. Como de igual manera te sientes el ser más desgraciado cuando creías alcanzar la victoria y pierdes la final. En ese momento quieres abandonarlo todo. Y estas toda la semana que no hay quien te aguante, te muerdes la boca para no insultar a todos los que te felicitan o te hacen acordar de tu mala suerte...

No es solo ganar o perder, todo o nada, hay que valorar todo el esfuerzo y el trabajo realizado. Éxito es paz mental, la cual es el resultado de estar seguro de haber hecho todo de lo que eras capaz. En las malas se ve de que esta echo cada uno, odio a los jugadores que ante un tropiezo se rinden, no hacer nada es más fácil que actuar.

Yo estoy orgulloso de cada uno de vosotros, porque, mas allá de tu talento, de tu inteligencia, cada uno dejo el corazón en la cancha e hizo todo lo que podía. Esto no se enseña y esta en el interior de cada uno.

Creo que más allá del resultado sois ganadores, en experiencias y sensaciones que van a mejorar su actitud, y que los van ha ayudar y no olvidaran en todo lo que hagan en sus vidas.

No te olvides: “el perdedor nunca gana, el ganador nunca se rinde”.