ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL TRABAJO DEL ENTRENADOR
CHEMA BUCETA
En el ENTRENAMIENTO es muy importante tener en cuenta los objetivos de lo que vamos hacer. Buceta establece cuatro categorías:
1. APRENDIZAJE
Perfeccionar cosas que aprenden o que no dominan. Exige una intensidad mental elevada.
Debemos distinguir:
1.1 Ejecución Motora (Técnica de tiro)
1.2 Toma de Decisión (Tirar en función de las circunstancias antecedentes que se dan el campo)
2. REPETICIÓN – MECANIZACIÓN = CONSOLIDACIÓN
Repetir acciones o gestos para que se consoliden o ponerlos a punto.
3. SIMULAR – TRANSFERIR A SITUACIONES DE PARTIDO
En el entrenamiento se manipulan situaciones para conseguir condiciones de partido, introduciendo dificultades similares (oposición; tiempo; coste – beneficio...).
Las acciones se deben vincular a una situación concreta y dentro de un contexto. La intensidad es parte importante de este objetivo.
4. PREPARAR UN PARTIDO ESPECIFICAMENTE
¿Qué peso específico damos a cada una?.
Es una observación que debemos tener en cuenta en función del nivel y la categoría que entrenamos. Cada uno tiene que decidir, tomar y seleccionar lo que queremos hacer. Es básico controlar las condiciones del ejercicio para buscarle una “rentabilidad” y conseguir el objetivo que queremos.
q EJEMPLO PRÁCTICO (TIRO DE GANCHO)[1]
El objetivo es realizar un sistema de entrenamiento adecuado que permita trabajar y mejorar a la vez las conductas de ejecución y de toma de decisiones. Será importante el poder encontrar un aprendizaje específico que ayude a que los jugadores aprendan a leer situaciones complejas.
METODOLOGÍA:
1. Vincular la DECISIÓN que pretendemos que aprenda a tomar (Ejemplo: realizar un tiro de gancho) a UNA SITUACIÓN CONCRETA (Ejemplo: defensor detrás y que no existan ayudas defensivas). Se le enseña el contexto y la situación en dónde queremos que la realice. Explica el objetivo del ejercicio.
2. Utilizar las PREGUNTAS como método de corrección para que asimilen la información. Saber si han captado el concepto, obligando a que piensen.
3. Impone unas “normas” que controlan o limitan las acciones de los defensores y permiten el desarrollo del objetivo.
4. Reconocer los ACIERTOS en las decisiones. Ante una buena decisión utiliza el “reforzamiento social” antes de conocer el resultado de la acción.
5. En la parte final del entrenamiento debemos realizar un test. Durante ese período de tiempo no diremos nada, limitándonos a observar hasta que punto han asimilado y consolidado lo trabajado con anterioridad. Buscar los errores para insistir en mejorarlos. También podemos hacer un registro de las cosas que hacen bien.
6. La calidad del entrenamiento es muy importante. El vincular o unir Intensidad de entrenamiento a Conductas de Aprendizaje y Asimilación de Decisiones, puede llegar a ser contraproducente para que los jugadores consoliden los aprendizajes que pretendemos.
El elemento que debemos controlar es la Acción del jugador, el cual percibe una serie de estímulos que determinan que su decisión sea una u otra. Hay que tener en cuenta que la decisión es buena o mala en función del criterio que hayamos establecido antes de que se tome, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean la decisión.
Ejemplo:
- Criterio: que el jugador haga un tiro de gancho cuando el defensor esté por detrás y el equipo contrario no realice ayudas defensivas.
- Acción del Jugador: tiro de gancho.
- Estímulos: defensor detrás y ausencia de ayudas defensivas.
- Decisión: tirar de gancho (no ayudas defensivas); pasar (ayudas defensivas).
Las decisiones que enseñamos deben aumentar la posibilidad de meter canastas de nuestros jugadores. Si exigimos algo para lo que no están preparados o capacitados, estaremos creando inseguridad en sus conductas de ejecución, llegando a interferir posteriormente en sus tomas de decisiones.
Posteriormente introducir este objetivo de realización en una situación de 3x3, en donde es necesario controlar al defensor del jugador interior para poder trabajar el objetivo (tiro de gancho).
Comenzamos restringiendo la acción del jugador, y poco a poco (según su nivel de asimilación) vamos reproduciendo las situaciones de partido. La finalidad será que el jugador tenga la oportunidad de tomar la decisión que queremos (tiro de gancho), y luego controlar la conducta de los dos jugadores exteriores (unas veces ayudan, otras no), para que el jugador interior “empiece a leer” que hacen los defensores.
q EJEMPLOS DE CÓMO CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL EJERCICIO
Se puede combinar con otras decisiones para poder alcanzar el objetivo propuesto:
- Que los exteriores busquen pasar interior.
- Realizar un tiro de gancho.
- Jugador interior debe ser defendido por detrás, nunca por delante ni en 3/4.
- Presión sobre los jugadores exteriores.
- Cuándo reciba jugador interior deciden realizar Ayudas o no.
- Pasar al jugador interior por debajo de la prolongación de la línea de tiros libres.
- Partido a dos canastas, para que sea válida debe haber como mínimo un pase interior.
- Cambiar las condiciones del ejercicio (después de que esté consolidada):
§ Pasar a todo el campo.
§ Un mismo jugador no puede estar más de dos veces seguidas en una misma posición.
Las normas que establecemos en el ejercicio deben permitir que los jugadores estén atentos al objetivo que pretendemos. Si la defensa provoca errores y no permite que se consiga el objetivo, debemos tratar de reducir la dificultad.
En los ejercicios y entrenamientos de Aprendizaje lo más importante es la Intensidad Mental.
q CONCLUSIÓN
Cada jugador tiene un ritmo de aprendizaje. No debemos desperdiciar la inteligencia de los jugadores, es importante que a ellos se les ocurran las soluciones a los “problemas” que les planteamos.
[1] Para mayor información se recomienda BUCETA, J.M. (1998): Psicología del entrenamiento deportivo. Ed. Dykinson. Madrid. Capítulo 7: APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO TÁCTICO: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA; apartados 7.1 “Programa de intervención para vincular una decisión a estímulos antecedentes simples” ; 7.2 “Estrategias psicológicas para el aprendizaje de la decisión entre dos o más conductas alternativas” y 7.3 “Aplicación de un programa de intervención en grupo, para el aprendizaje de decisiones complejas”; pag. 211-234.