Buscar este blog

sábado, 9 de enero de 2010

EL JUGADOR

PARA SER UN BUEN JUGADOR

Creer en ti sin creerte nada. Poseer seguridad sin convertirla en prepotencia. Conjugar confianza y humildad. Fe en los compañeros y respeto al rival. Competitividad máxima y deportividad impoluta. Y la gran clave: no hacer caso a los elogios, una lucha feroz contra la complacencia. Ver los vídeos y renunciar al elogio fácil, porque al día siguiente puede ser mejor o también peor. Recordar que al día siguiente queda mucho por hacer. Olvidarse de la victoria de ayer para volver a desear la victoria de mañana con la misma sed, pero sin olvidar que todo lo que se hizo bien ayer te hará fuerte para mañana. Y tantas cosas.

Durante la competición la victoria es lo importante, pero hay que tener en cuanta ciertas cosas:

Cuando se pierde, si se ha hecho bien, se acepta. Y no se destroza nada, se acepta. Si se gana, se disfruta. Se disfruta, se llora, se vuelve uno loco y piensa en su infancia y en sus amigos y en su familia y en todo lo que quiere en el mundo.

2ª LECCIÓN DE BALONCESTO POR MESSINA






EL ENTRENAMIENTO - COMENTARIOS








A nivel sénior, generalmente el entrenamiento está dedicado a ejercicios de contraataque y a la organización de la defensa y el ataque del equipo. Parar el entrenamiento muchas veces para corregir detalles y errores individuales hará disminuir el ritmo de la sesión de entrenamiento y de la intensidad, especialmente si tenemos un número bastante alto en la cancha. Con los años he tenido la oportunidad de discutir con otros colegas y con muchos excelentes asistentes con los que he tenido la oportunidad de trabajar y he podido consolidar algunas opiniones en relación a cómo se han de desarrollar los entrenamientos.






  1. El entrenamiento no es el partido.




  2. Deja que cometan errores.



  3. Qué y cuándo se han de hacer las correcciones




  4. Da espacio a los asistentes.




  5. Si no funciona, no funciona.


El entrenamiento no es el partido




Por un lado, es cierto que en algunos momentos de la semana el entrenamiento ha de ser más intenso físicamente que un partido. Al mismo tiempo se ha de considerar que la presión mental no es la misma y no vale la pena presionar a los jugadores buscando “el entrenamiento perfecto”. Muchas veces después de una sesión de entrenamiento llena de errores pero en la que el equipo ha trabajado correctamente después se juega un partido excelente. En el caso contrario, no es poco común que después de un entrenamiento perfecto se juegue un partido lleno de nervios y de bajo nivel probablemente provocado por una situación de excesiva confianza. Sólo vuestra propia experiencia y sensibilidad os dirá si habéis de aceptar el nivel de trabajo que el equipo os está ofreciendo en cada sesión de entrenamiento.




Deja que cometan errores.




Nunca he sido excesivamente tolerante con los errores y he aprendido después de muchos años cómo no es importante dejar que los jugadores los cometan y así puedan mejorar a partir de haberlos cometidos. Si es cierto que el entrenador siempre se empeña en recibir el máximo esfuerzo, por otro lado los jugadores normalmente saben por qué cometen errores. Es necesario, algunas veces, ser capaz de mirar adelante para no acabar siendo excesivamente negativos. Yo no soy muy bueno en este aspecto, pero estoy intentando mejorar. Una correcta relación con los errores, la habilidad de hacerlos aflorar, analizarlos, corregirlos y eventualmente, crear nuevas ideas es fundamental para hacer realmente útil el entrenamiento diario.





Qué y cuándo se han de hacer las correcciones.




Soy realmente poco permisivo con los errores “mentales” causados por superficialidad, falta de atención a las instrucciones o un pobre esfuerzo. Por el contrario, no me vuelvo loco delante de los errores de ejecución, con un mal paso o un mal tiro, si considero correcta la lectura de la situación y de la decisión tomada por el jugador. Los jugadores tienen que saber claramente la diferencia entre estos dos tipos de errores: los errores mentales son realmente difíciles de superar, los errores técnicos forman parte del juego si, evidentemente, estamos trabajando duramente para minimizarlos.




Da espacio a los asistentes.




Siempre he gozado de una gran autonomía por parte de los primeros entrenadores con los que he trabajado haciendo de asistente y gracia a su actitud hacia mi persona he llegado a ser primer entrenador muy joven. En base a esta experiencia yo he intentado ofrecer la misma autonomía a mis asistentes. Ellos lideran parte del entrenamiento, tienen la posibilidad de hablar y también de parar el entrenamiento para dar las explicaciones que consideren importantes o que hemos acordado previamente, tienen mucha responsabilidad durante los partidos. No es caridad: simplemente es que 4 ó 6 ojos ven mejor que 2 y después de una puesta en común la decisión tomada siempre es más fuerte. Al mismo tiempo, hablar menos durante el entrenamiento permite al entrenador tener un mayor impacto en cualquier momento en el que decidiese hacer un comentario o una declaración. Si estás constantemente hablando, gritando y corrigiendo, más tarde o más temprano acabarás siendo como el grillo de Pinocho: una piedra en el bolsillo. No lo olvides, los jugadores respetarán a los asistentes tanto como tú los respetes.



Si no funciona, no funciona



Aunque a los entrenadores no les guste reconocerlo, muchas veces cuando un ejercicio o entrenamiento o partido no funciona bien; cuanto más fuerte trabajamos para hacerlo mejor, peor sale. Algunas veces si alguna cosa no funciona es mejor pasar al siguiente tema, olvidarlo por un momento y si es necesario, probarlo otro día. Está claro que si percibes una falta de atención o de esfuerzo no puedes permitir al equipo caer ante la primera dificultad: si errores sencillos aparecen a pesar del esfuerzo y de la tensión y se está oscureciendo la atmósfera del entrenamiento es probablemente mejor pedir un imaginario tiempo muerto. Siempre es importante estar enfocados en los objetivos primario de la sesión de entrenamiento sobre todo si algunos pequeños detalles no están funcionando al nivel que tú querrías.











EL ENTRENAMIETNO - EJEMPLOS








Como ya hemos dicho, los contenidos, duración y la intensidad del entrenamiento son diferentes en función del momento de la temporada en el que nos encontremos.






Aquí tenemos tres ejemplos diferentes de sesión de entrenamiento.






El primer día es un ejemplo de sesión de entrenamiento de la concentración de pretemporada en el mes de septiembre. Es de aproximadamente de dos horas de duración y buena parte del mismo está dedicada a la construcción de la defensa. Después de la primera parte, que está dedicada a la introducción de conceptos de contraataque, aproximadamente unos 40 minutos están dedicados a ejercicios defensivos: 1c1 con la pelota, posiciones defensivas, bloqueos de rebote y posiciones defensivas para recrear situaciones de partido. En este momento de la temporada como mínimo 20 minutos antes del entrenamiento se dedican a dar instrucciones individuales a los jugadores.






El segundo ejemplo es de un día muy próximo a un partido de Euroliga. Por la mañana el equipo ha realizado una sesión de pesas y tiro. Como pueden ver, el entrenamiento tiene una duración aproximada de dos horas, pero incluye una sesión de video para presentar al próximo rival del equipo. Después del calentamiento y de los ejercicios de contraataque, el objetivo principal es como aprender a defender las principales tendencias ofensivas del próximo rival y los conceptos a utilizar para atacarlos de la mejor manera posible.






El tercer ejemplo es el último entrenamiento antes de la disputa del partido de la Final Four de la Euroliga. Es de aproximadamente de unos 90 minutos incluida la sesión de video y estiramientos. El calentamiento tiene que realizarse con máxima concentración e inmediatamente el objetivo lo ponemos en los conceptos ofensivos y defensivos que queremos enfatizar. Como pueden imaginar, no se pide una alta intensidad defensiva, pero se solicita a los jugadores una máxima concentración en los más pequeños detalles. El mismo tipo de entrenamiento se utiliza durante los playoff y, hablando en general, en los de final de temporada.






En las sesiones de video, no creo que el equipo pueda prestar atención más de 15-20 minutos. Por esta razón, después de una introducción general del siguiente rival prefiero pedir a mis ayudantes que preparen un video clips que pueda motivar fácilmente la atención de los jugadores para la segunda sesión de video más detallada. También creo firmemente que los estiramientos antes y después del entrenamiento son muy importantes para preparar el cuerpo de los jugadores y evitar y prevenir lesiones.






Como pueden ver el tiempo de las sesiones de entrenamiento se van reduciendo a medida que avanza la temporada, no sólo para guardar energías, sino también por el aumento de la temperatura.




Ejemplo 1






L03 EM – ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA (02 20 08)




Fecha: Miércoles, 4 de septiembre



Tiempo: 17’30-19’30



Lugar: Brunico


Notas: Mañana – resto; Holden, Zizic, Siskauskas & Planinic pesas por la mañana
Primer entrenamiento de contraataque.


17’30 Estiramientos


17’45 5c0, volver a ver los movimientos de 5c5, incluir 4 (opción/detalle del movimiento)


18’00 Ejercicios de contraataque de 2c1 al 3c2, 3c1 al 4c3


18’10 Defensa, Zig Zag + Recuperación, posición, bloqueo de rebote, 4c4 + contraataque con defensa preparada (ver detalles de los equipos de 4c4)


18’50 5c5 Make & Take
Repaso: Movimiento 1




Ejemplo 2


L03 EM – ENTRENAMIENTO DE TEMPORADA (02 20 08)


Fecha: Lunes, 27 de octubre


Tiempo: 1700-1900


Lugar: CSKA 2


Notas: Mañana – pesas & tiros


Panionios Video - Smodis no entrena (lesionado)


17’15 Estiramientos


17’30 Trenzas de 3, Trenzas de 4 + 2c1, Trenzas de 5 + 3c2 (ver detalles de los equipos)


17’45 Defensa, 1c1 Guard Zipper, 1c1 Point Guard Flash HP / LP, 4c4 12”


Pick & Roll, 4c4 Doble Alto


18’15 5c5 Ataque, 1 Lado, 5 Lado, 5 Abajo, 5 vs Zona (detalles diferentes movimientos contra individual y contra zona).


Repaso con otros movimientos: L Lado, Intentar 2, Intentar Siskauskas en la posición de 1





Ejemplo 3




L03 EM – ENTRENAMIENTO FINAL FOUR (02 20 08)


Fecha: Saturday 4th May



Tiempo: 18’30 – 20’00


Lugar: Palacio de los Deportes


Notas: Vorontsevich, Savrasenko, Kashirov no entrenan


Maccabi Video


Maccabi Pick & Roll Video


Reunión sobre la Situación Ofensiva


18’45 Estiramiento


19’00 Tiro por posisiones


3c2 y contraataque de 11


19’15 - Defensa vs. Maccabi


- Transition Pick & Roll


- 5 Lado, Single, Pick & Roll 5 / 4 / Doble


- Nuestro Ataque: 5 Abajo, 1 Vuelta, 1 Abajo, 1 Lado, 5 & L especialmente para buscar el 1c1